jueves, julio 05, 2007

A Marosa di Giorgio.

yo cavé en tu tumba, Marosa,
yo cavé y vi lo que vi
con las dos manos mías,
con las dos manos mías que me ardieron,
Marosa,
con el ardor y la fiebre de una perra,
cavé y vi,
que tu cuerpo abierto estaba lleno de ojos,
que tu corazón moderado no estaba seco
que de tu corazón brotaban animales,
marosa, la muerta,
yo vi,
que en el humo de tu aliento
que en la niebla espesa de tu boca
hervían criaturas sedosas,
en cinamomo,
en laurel,
en tomillo,
y vi, Marosa, la muerta,
que en tu vientre,
tal como en la cintura de dios
cabalgaba el intrépido ángel
de la locura
yo abrí la tumba,
Marosa,
y vi lo que vi:
los huesos brotados de orquídeas,
la sangre oscura de la muerte
caminando el cuerpo rosa y mustio,
como un río de hormigas
tu cuerpo, Marosa,
los bordes acuosos de las alimañas,
las sementeras enredadas de tu pelo,
y en tu frente, Marosa,
la cruz alta y pronunciada,
incomprensible,
que se les echa a los muertos

4 comentarios:

el gato utópico dijo...

Uffff... Tenías que ser cordobesa... no sé bien por que designio pero tenías que serlo. Sentir así, escribirle de esa forma a Marosa, repito... no se por qué extraña cosa que me pregunto y pregunto pero tenías que ser mujer y además cordobesa. Y está bien que así sea. Por Córdoba, por Marosa y por los sentimientos. Y te lo dice un montevideano. Que te digo gracias, mujer. Que así sea.

luks dijo...

si el otro no llego
voy en version sobria
hace poco conoci a marosa y me encanto
este poema
y el de la zorra,
este si!

Elena dijo...

Don Gato: Creo que Marosa, Idea Vilariño y Delmira Agustini están en una misma línea de grandeza, aunque no siempre de popularidad. Y está bien que así sea... con el tiempo una aprende que no por ser popular, es además bueno. Eso, también, si pensamos a la poesía como un producto, y no quiero pensarla así, no todavía.
Me alegra que te haya gustado, tanto como para compartirla con tus lectores.
Te mando un abrazo.

pd: anoche jugaron como campeones;)

Elena dijo...

Pep: Qué bueno verlo pasando. Aprovecho para decirle que me gusta su poesía, aunque haga delete tan seguido con su página, y una se quede suspirando por el bien perdido. Aunque claro, asumo que eso le suma frescura al asunto, un cachit'e novedá.
Un abrazo.