sábado, julio 14, 2007

Impresiones sobre un desconocido (o El arte de sacar conejos de galeras aparentemente desconejadas)


Ceslovas Cesnakevicius se llama igual
que antes de conocerlo
habla en otro idioma
y pinta nubes elefantes
tormentas eléctricas
precedidas de valles verdes
y hombres de negro
al estilo Chaplin
Ceslovas Cesnakevicius
dice buzón pan
bicicleta
griegos
y otras palabras
pero con una pronunciación rara
donde la lengua se enreda
como una serpiente velluda
al paladar con que se nombra
Ceslovas Cesnakevicius
ama
o dice que ama
a una mujer desconocida.
(quizá Ceslovas sea nombre de mujer
y entonces ame a un señor
pero también puede amar a otra mujer
o a una oveja
o a un violín)
Cesnakevicius decía su maestra
al tomar asistencia
presente contestaba
pero seguro que en otro idioma
su dentista lo llamó así
al extirparle un premolar redondo
y manifiestamente disforme
su psiquiatra lo llamaba así
pero a veces
palmeándole el hombro
tiernamente le decía sólo ‘Ceslovas’
mientras anotaba lo siguiente:
pupilas dilatadas
manos sudadas
dispersión
Ceslovas Cesnakevicius una noche soñó
que era un puente
y que el puente estaba tendido sobre un río negro
y que en el río negro flotaban niñas ahogadas
y que una le sonreía
y Ceslovas sólo por eso dejó de ser puente
y fue río

3 comentarios:

Polaroid dijo...

Volví sobre este poema, sobrevolé un buen rato. Ya lo leí cerca de cinco o seis veces; es cierto que suelo detenerme en tus escritos pero la música de este último me hace recorrerlo una y otra vez... Será que Ceslovas Cesnakevicius, se transforma cada vez que lo hago volar hasta mi cabeza.
Elena,...,me quedé sin palabras...

Es un placer leerte.
Un abrazo grande.


Paz.-

Elena dijo...

Paz, gracias por los datos sobre el gato que llámase Fellini. Sabía que era un gato muy conocido, aunque hubiera sido uno de medio pelo igual me hubiera gustado.
¿Porqué digo tantas cosas innecesarias? grrr...
Me alegra tu paso, Paz.
Me alegra que salgas de acá desapalabrada, despalabrada, palambrienta...bueno, basta.
Te mando un abrazo.
Elena.

Anónimo dijo...

marlowe says:


sweet helen, makes me inmortal whit a kiss.