viernes, agosto 29, 2008

Razones de gravedad.

cuando el viento es de agosto y pega,
como ahora,
en la cara,
y se levantan remolinos de hojas,
de papeles manchados con grasa,
pienso en vos

no hay nada romántico en esto
es más simple:
tengo la cabeza sucia
con tus ojos, tengo
los oídos llenos
del coltrane viejo que usamos
esa tarde, ¿o fue
un mingus?

por eso voy por la ruta y escucho
cuando el chofer le dice a otro
que le gusta el viento porque levanta
-dice ‘levanta’ con lascivia-
la pollerita de las pendejas,
y veo el caballo flaco arrastrando
el carro de arena,
y después quiero estar ciega
cuando se sienta a mi lado
una mujer con cáncer
de pecho,
y todo, todo, todo,
me arrastra a vos

pero no pienses en el amor:
lo mismo corre el agua sucia
hacia la cloaca
y es sólo un efecto
de la gravedad

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Leerte es un placer, como siempre. Espero que estés un poco mejor de salud. Te quiero mucho. Marta

dijo...

El viento de agosto levanta todo, nos trae recuerdos que nos llenan de esos "vos", y también tierra y espanto.
besos

Secretaria de Extensión ffyh, área de arte y cultura dijo...

Viernes 12 de Septiembre.
19:00hs.
Subsuelo del pabellón argentina.

Jornadas de jóvenes gestores:
www.jovenesgestoresffyh.blogspot.com

Todos invitados!!!

Elena dijo...

Martita:) sí, ya estoy saliendo de la peste.
Un abrazo, amiga.

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena dijo...

Enre:más alergias que espanto. Espero la lluvia.
Un abrazo.

Elena dijo...

Bueno, isa, me alegro de su alegría y de sus pufmejorquepasé.
Bienvenida.

Anónimo dijo...

elena: como siempre sus poemas crecen en razones para leerlos cada vez con mayor interés. como corolario a lo anterior: creo que el viento de agosto nos altera a todos (y dejemos de lado que en esta ciudad desde donde le escribo el viento es un ciudadano más, sea o no agosto).

mil abrazos, elena

Leticia Ressia dijo...

Huy Elena que buen poema, me encantó !! Espero estes fuera de la cama, mejor dicho de la peste.

Anónimo dijo...

Ah!!!, que felicidad tan grande que la mejor poeta de Còrdoba sea mi amiga, ah!!, me llena de una calma dulce y despues me deja solo con la virgen de las cornisas. un abrazo maria elena,

sevemos.



el lucas

Polaroid dijo...

Que bueno que este agosto tan tuyo me trajo todo eso que tus ojos levantan...
A mí un agosto distinto en baires, me revuelve las tripas y los años vió...
por suerte o desgracia deben haber, otros,muchos mas agostos allá afuera ¿no?...


Siempre es un placer pasar por tus ojos.
Un abrazo, elena, y por favor no dejes de escribir.

Elena dijo...

Jorge: yo adoro cierta clase de viento, el que viene con el aguita... el que se arremolina en las luces de la noche.
Este no. ¿El imperio es ventoso?
Un abrazo.

Elena dijo...

Leti! espero tu libro espero tu libro espero tu libro...je
Gente que lea este post, lean a Leticia Ressia.
Un abrazo, bruja.

Elena dijo...

Lucas Tejerina: qué lindo mensaje, ché... todavía recordás a la virgen de las cornisas, que es un poema de....¿cuándo? de la adolescencia, y pasó mucha agua bajo el puente.
Un abrazo, hacedor de boomerangs.

Pronto voy a estar subiendo algunos poemas tuyos acá... que te conozcan, es justo y necesario.

Elena dijo...

Hola, Pola: gracias por el mensaje sobre Astillero Tango. Me alegro que estén siendo difundidos, porque van para grandes... y gracias, claro, por la buena onda de siempre. Y por el momento no tengo pensado dejar de escribir...pero como sabrás, Pola, yo soy la hoja del árbol que está girando en el ojo del tornado. Y a veces me gusta.
Un beso hasta los buenos aires.

Leticia Ressia dijo...

Elena gracias por la publicidad jaja. Ya te lo envío por correo. Una duda, el correo tuyo es el que figura en tu perfil?

La Gata Insomne dijo...

Te felicito, me ha encantado este poema,tiene un poco de todo, y muchísima ironía de la buena

un abrazo

Elena dijo...

Sí, Leti: m_e_annibali@hotmail.com. Esa mismidad.
Besos.

Elena dijo...

Gata: me alegra que todo el mundo lea y vea cosas distintas. Podría cortar la frase en 'lea'.
Podría no haber...
Un beso.

tantomundo dijo...

maría elena, sabes que mi silencio
no apacigua lo que pienso
cuando leo cosas tuyas.

demás decir
que coltrane o mingus
refieren
circunstancias absolutas.

así también es el jazz.

qué gusto!

qué gusto.

Natalia Molina dijo...

Hola! un gusto leerte!.

Salud y poesía!

Elena dijo...

Martín: coincido. Decir Mingus o decir Coltrane es, de alguna manera, haber dicho el poema.
Un abrazo.

Elena dijo...

Hola, Nati, gracias por pasar, bienvenida a la garita. Nos leemos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lucas tenía razón.Un placer.

Alex Piperno dijo...

bien ahí sin concesiones. te agrego en mi blog. un gusto leerte y un beso.