jueves, octubre 30, 2008

la creciente

esa noche vino la creciente, y trajo
muebles viejos, mugre
de los canales vecinos,
botellas
víboras

se va a llevar todo, dijo
mi madre
y me imaginé los huesitos de enzo
flotando en la corriente, al lado
de los canteros de verdura,
me imaginé su ropa última
roída por las polillas y la fiebre, me imaginé
sus uñas crecidas,
las hebritas de pelo rubio
entre los alambres del portón

entonces me apuré a encender el sol
de noche en la cocina,
a tapar la puerta con las bolsas de arena,
esperando que la muerte no pasara,
que siguiera el curso
del agua, hacia el naciente,
donde las tierras son bajas
y crece el alepo,
y la enredadera azul

4 comentarios:

tantomundo dijo...

elena,

veo en tres
de tus últimos cuatro
poemas publicados
una referencia manifiesta
a la muerte

(a veces tengo esa misma ¿obsesión?)

observo y me llama la atención que
mientras en "la creciente"
existe un esquivarla (a la muerte),
"281008" deja asentado cómo algunas criaturas se acomodan
dóciles
a ella (a la muerte)

pero en "la niña de aprender"
la muerte es otra cosa
es esa parte oscura de la vida, pienso.

es profunda y genial tu poesía,
sabés que lo pienso.

ahora, si me pongo curioso
te preguntaría si
hablar de la muerte
en esas tres formas
es casual
o estás escribiendo
temáticamente
o por alguna otra razón...

*eso sí, me gustaría
"mi madre" por "mi vieja"
en el segundo verso
del segundo párrafo
de "la creciente"
porque creo que se condice más con el tono de esa poesía

te mando un beso, querida!


p/d: lo mejor que nos podía pasar a los que leemos blogs de poesía, es que uno de los mejores haya vuelto. aguante, che madamme!!

GEORGIA dijo...

Hermosa manera de plasmar el miedo a la muerte, me ha gustado mucho este poema


saludos

La Gata Insomne dijo...

me encanta, es muy hermoso

un beso

Elena dijo...

Martín:
estuve pensando en esto que ud. me dijo, mientras viajaba, ayer. (Yo me tengo que hacer tiempo para esas cosas) Y... pensaba que la muerte es un tema tan popular porque se puede divagar, e imaginar, y fantasear todo lo que se quiera. Es el lugar de la incertidumbre. No, mejor, es el no-lugar. Pero hay más cosas que se pueden decir sobre eso, lo charlamos.

En 281008, el problema es que más que de muerte, se habla de violencia. Y eso también da para rato. ¿Porqué me meto en esos berenjenales?

Es casual, Martín, que yo haya dicho tantas cosas sobre lo mismo y finalmente haya dicho nada.


Tiene razón en esa observación. Absolutamente pertinente. Cambiaré 'madre' por vieja.

Besos. Se cuida.