martes, octubre 28, 2008

281008

(a V. P., que lo va a -dolorosamente- entender)



en el pavimento de la calle
queda, por la tarde,
la sangre seca de las perras
en celo

algunos
-lo he visto-
las agarran del cuello y las hacen morir:
no soportan la líbido gloriosa
que alborota los machos,
los mechones de pelo en las puertas de alambre,
el olor rijoso del orín
en los carteles de las tiendas

las perras son dóciles al entrar
en las bolsas de nylon
obedecen y se pliegan al tamaño,
enarcan los huesos,
se acomodan a la muerte,
al silencio

conozco esa mansedumbre de haberla ejercido

basta tocar la marca roja en el cuello
para evocar soga
y dueño,
pero yo mordí esa mano
y ahora tengo esta libertad
grande
en que me asfixio

19 comentarios:

Eclipse dijo...

enarcan los huesos,
se acomodan a la muerte,
al silencio

ufff... es demasiado bueno este poema. me estoy haciendo fan.
no sé, me quedé colgadísima con esto.

y ahora tengo esta libertad
grande
en que me asfixio

no sé qué más decir... una mezcla de congoja y sacarme el sombrero.
saluditos

Leticia Ressia dijo...

Estimada:que buen poema. Me recuerda otras perras y otras muertes.
Me gusta mucho tu estilo, o al menos este. Es un poema que conmueve a través de las imágenes.
Tengo que decirte que en este poema no escribiste. DIBUJASTE !!
Saludos Mele.

V dijo...

cada verso me resultó un piquete de ojos Elena y añado -dolorosa mente- que sos una genia
...un abrazo que dure 100 años

pd. hagamos de cuenta que funciona alguna protectora o existe un cielo para perros, no sé, que se yo... ese dicho letal de la esperanza (es lo último que se pierde)

Alejo Salem dijo...

Guau...
Gracias por volver...
Estos sopapos de poesía son hermosos.


Abrazos.

dijo...

muy bueno... realmente.
me quedo sin palabras.
tu poesía y cada palabra que la conforma es genial.
besos

Anónimo dijo...

Un gusto pasar por acá y leerte. Marta

laveron dijo...

este poema es atroz y fantástico y fantástico y atroz...
¿puede ser llevado a casadepoesía.blogspot con vuestro nombre y nacionalidad?

Elena dijo...

Eclipse: gracias por tanto entusiasmo, sin importar si nació con mi poesía o con la poesía de los buenos poetas. Es bueno que lo tengas.
Un abrazo enorme.

Elena dijo...

Let: dichosos los ojos. Vos tenés un olfato finísimo para la poesía, así que estoy obligada a creerte.
Besos.

Elena dijo...

Vero: yo pondría en duda si existe cielo para la raza humana. Pero el cielo de los perros es un hecho.
Besote.

Elena dijo...

Ale: ¿cómo andás? Extraño al Comando Mocho, ¿qué será de ellos?.
Te mando un abrazo.

Elena dijo...

Enre: gracias por tu buena onda de siempre. Viene bien en estos tiempos.
Un abrazo.

Elena dijo...

Martita: gracias por hacerte un tiempo entre los 22 trabajos, las niñas, el dorima y la casa, y venir a verme.
Te mando un fuerte abrazo, amiga.

Elena dijo...

Laveron: sí, podés llevarlo, claro. Voy a visitarte presto.
Un abrazo.

laveron dijo...

elena:
gracias!
aquí está tu poema (todos son excelentes!):

http://www.casadepoesiauy.blogspot.com/

besos y gracias!
laura

laveron dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Elena dijo...

La: gracias a vos, Laura, por hacerle un lugarcito a mi poesía entre tanto buen poeta.
Un abrazo desde Córdoba, calurosa a esta hora del cielo.
Elena.

laveron dijo...

ocurrió un problema y alguien más que administra la página conmigo lo bajó!
en estos días lo subo de vuelta...
(pucha!)

Elena dijo...

Laura: no problem. Entiendo la desavenencia, porque por lo que vi, el blog estaba pensando para escritores uruguayos, y de calidad.
No te preocupes, te mando un abrazo.
Elena.