jueves, diciembre 13, 2007

Carta a mi sobrina Teté, en su primer cumpleaños.




Mi Zumbayllu. Mi Layk’a supay. Hermosa demonia, hada.
No te quise a la hora de haber nacido. No a la segunda. No a los 30 días. Te rechazaba, no quería verte, no quería enamorarme de vos, no que llenaras mis sueños. Porque se acostumbra, una, a la luz de los sueños. Te quise un día cuando me miraste con expresión de reconocerme. Yo creo que habías tenido un viaje largo, que volvías de no sé dónde, a mirarme, a decirme ‘soy, veo’, a decirme ‘estoy acá, voy a necesitar tus brazos, tu calor’. Era otoño. Andaba recogiendo las nueces caídas. Creo que toqué una y se abrió el corazón de ella. Un insecto había tomado su carne, su perfume, la caparazón, y allí había vivido quién sabe cuántos días sin que yo supiera, nunca, porqué, estaba, era. Así fue con vos. Fue tropezarme con la vida, los aromas, la transparencia, todo junto, de un golpe. Algo del otro lado de la muerte, muy del otro lado.
Flor de azafrán, pez dorado: ahora te amo. Quisiera defenderte de la vida, pero eso es malo. Yo he vivido, he visto, soy una pantalla turbia. No podrás (no quiero) que mires a través de mí. Mirá vos, tocá, olé. Hay mucho de lo bello, y mucho de lo triste, no sé si en partes iguales. Uno es el reverso de la moneda del otro. Y esa moneda ya te cabe en la mano.
Te beso, Luminosa.
Tía Elena.

6 comentarios:

humberto acciarressi dijo...

Mi querida Elena: no hay dudas de que escribís muy bien. La única forma, en definitiva, de transmitir lo profundo, lo universal y lo personal. Te mando un beso.

Anónimo dijo...

Al nacer una persona, el mundo entero se divide...

Le dejo un beso enorme

Gabriela dijo...

Bellisímo, tía Elena.
Dulce, muy dulce.

Y en su primer año lluvia de estrellas.
Día de luminarias, de fuegos celestes, "teamo", "tequiero".
Luz de los ojos, Santa Lucía.


apioverdeparaTeté, flordeazafrán.

Verónica Cento dijo...

y pensar que voy a ver a mi nuevo sobrinito en este viaje a Argentina...leerte me hizo emocionarme pensando en aquél bebé gordito de dos meses.

precioso este homenaje, Elena.
un abrazo!

Srta. Experimental dijo...

Bellísimo.
Y repito el adjetivo, porque ya lo tenía antes de abrir esta ventanita... y, bueno, che, porque creo que no hay otro :)

Escribís en verdad, para todos los niños, los que fuimos, los que serán.

Gracias por las ganas (de vida), el regalo.

Anónimo dijo...

¡qué tiernas palabras para la niñita! Un hermoso regalo de cumpleaños...