viernes, noviembre 10, 2006

Poema número 10 para bebé Genaro

de cuál lluvia, nos lloveremos ahora,
de cuál tigre nos mancharemos,
nos desgarraremos,
nos africaremos,
de cuál soledad nos volveremos prójimos
próximos, cercanos,
de cuál noche nos desapareceremos,
nos oscureceremos por dentro,
nos cercaremos,
nos llenaremos de gatos,
de cuál mujer nos naceremos
de cuál vuelo nos romperemos el hueso del ala,
de cuál Ícaro perderemos la fe en el vuelo
de cuál Stradivarius nos violinizaremos
de cuál París nos entristeceremos ahora
cariño mío
palabra
hermoso factum acontecido a dos pulgadas de mi mano
animalito, semillita de sésamo,
luminoso, arcillita moldeada,
de qué amor nos moriremos
de qué sed nos agarraremos ahora a la hora del aljibe
cuando salgas a beberte las estrellas
y se te caigan
y te caigas
y te bebas hasta la miel más oscura de las tortugas de agua
hasta sus médulas inimaginables
hasta su encantada boca,
hasta sus no-dientes
decime, carocito de durazno, archipiélago,
de qué ruta nos perderemos
de qué sandía saldrá el rojo crujido de dientes
que anticipe nuestros propios ruidos al morirnos
de qué nido nos dormiremos
de qué fábrica de carbón ennegreceremos hasta ser
hasta no ser
hasta ser a veces una mancha,
una llamarada,
una llamita,
¿eh, mi colchita?
abrí la boca de turpial,
de mes de setiembre a la hora de la siesta
abrila y decime las verdades con que cuento,
reyecito, cariño, príncipe sapo,
hormiguita de mi hogar,
lloveme que rompí la casa de mi cordura para eso,
lloveme, ternura,
que ando quitándole ladrillos al tejado,
lloveme, mirame, hermosa psicodelia de Dios,
de dónde ángeles me llegan tus ojos
de cuál serenidad,
de dónde, florcita de zapallo,
me sale todo esto
de vos de vos bebé
zapatito de charol,
muñeco, alambrito de cobre,
terrón de azúcar,
niño.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya van diez? No sé qué decirte. Me desgarra el poema, su foto, imaginarte a ti escribiéndolo. No sé qué decirte...

Un abrazo, amiga.

Elena dijo...

Nadie: Sé que vos, mejor que muchos, entenderá ese amor loco por ciertos niños. Triste virtud.
Un abrazo.

Elena dijo...

Kabir: Me alegra que la casualidad te haya traído aquí, y que el placer te haya permitido permanecer... valga la cacofonía.
:)

Elena dijo...

Kabir: Ese hombre debe ser, en sí mismo, un manifiesto poético...aunque también me pregunto si ya tendría decidido todo lo que quería leer, y cómo y porqué lo habría apartado para sí.
¿Cómo es que llegamos a desear lo que no conocemos?
¿O antes deseamos desear?

No creo que la llovizna sea, bajo ningún punto de vista, una cursilería, no creo que el dato de la llovizna lo sea. Lo será, en todo caso, nuestra mirada, que anda siempre un poco turbia... ud. entiende.

Un abrazo.
Elena.

Elena dijo...

Lo recuerdo. Pero para mí, la lluvia es menos lluvia y más otra cosa desde... (quizá) Marguerite Duras, o desde Henry James. En la primera, no es un dato (no para mí) accesorio o contingente, sino que crea las escenas, las convierte en algo con sentido, une las partes, o las condiciona. En el segundo, el clima es evocador de algo terrorífico, no porque la lluvia lo sea, sino porque en nosotros existe algo tan oscuro como para ensombrecer un hecho natural que, a simple vista, o a todas luces, aparece con un signo positivo en un campo, digamos, de semiótica del sentido común.
Coincido con su idea de palabra y de las infinitas posibilidades que ofrece. Aunque eso no atenúa o suaviza esta Babel, mas bien, la ensancha.
Un abrazo, kabir.
Elena.