jueves, diciembre 04, 2008

3 poemas de Magdalena Ferreiro.

Tablas por ahogado.

El rey está ahogado,
duplicado por aguas añiles,
enredado en algas.

El rey está henchido de sales,
hermanado con los peces.

Creí que este día sería perfecto,
pero si el rey no lo sabe,
no hay justicia.

El rey está ahogado.
Vayamos a tablas
que nadie puede ganar ya.
Seamos dignos.

Es una cuestión de hidalguía.
Verbera, vibra, se hunde
el rey.


Diagrama arbóreo.

Planta vulneraria.
No cura llagas: las crea.

Hojas dentadas
con haz sedoso
y áspero, espinado al envés.

Hemos llegado al Reino
y todo es sorpresa, niña.
¿Querías juegos arbóreos?
Aquí tu rama, tu tártago.

Lóbulos labiados,
lanceolados.
Cántaros de savia astringente.
Y se alza el venablo de San Jorge,
se yergue la tramoya esmeraldina.

Hierba de las siete sangrías.
Su raíz macerada de estupor.
(Purgarás las culpas de los príncipes,
a la tierra regalarás tu entraña).

Flor de la sal.
Corona de esporas.
Éscaras
en la espalda que aún vive.

Cáliz encarnado,
encarnizado,
pecíolos de agua lustral.

Maderas que exudan resina,
se inmolan, queman fragancia.

Tallos rastreros sin confín.
Vibrisas,
vicio de subrepción.

Duerme un sueño
vegetal, inflorescente.
Crueles estambres,
frutos en cápsula.
Poliniza.

Tendría lengua bífida
si fuera reptil,
pero es él,
es una planta, todas.


Juego de cercar la liebre.

Cercar la liebre
de tal suerte que no haya
un resquicio,
un rescoldo:
instarla, conminarla.

Cercar la liebre
siglo tras día,
hora tras año,
hasta verla de pronto,
lebrel,
en tu biblioteca.

Juego es el juego.


Nota: estos textos fueron extraídos de las páginas detalladas a continuación.
1)http://www.letralia.com/182/letras11.htm
2)http://laseleccionesafectivasuruguay.blogspot.com/2008/01/magdalena-ferreiro.html

12 comentarios:

Magdalena Ferreiro dijo...

Hola, Elena, qué honor estar en Che Madame.
Un abrazo.

Elena dijo...

No, mujer, gracias a vos por permitirme reproducir estos poemas tuyos, y que más gente te conozca.
Ojalá sigamos compartiendo.
Un abrazo hasta la otra orilla.
Elena.

Anónimo dijo...

Descubrí "che" hace un par de días y fue muy fuerte el encuentro( con la poesía de Elena), ahora entro a releer y me encuentro con poesía coterranea, también hace pocos días descubierta(por mi claro)...
Es un buen lugar para estar señora Magdalena, tu poesía, al igual que la de Elena, duele, quizá en distintos lugares, pero duele y eso es bueno o mejor dicho, es poesía.
Salú, y muchas gracias(a las dos)
Fernando.

Elena dijo...

Hace unos días, y en relación a algunos encuentros afortunados que tuve con gente talentosa, pensaba yo que finalmente la poesía, la literatura, termina siendo una buena excusa para conocer personas que de otra manera, quizá, nunca hubiera podido conocer.
No deja de asombrarme que alguien se conmueva con mi obra, de verdad, se siente raro. Una rareza feliz, puedo decir. Y estoy encantada con ese asombro mío, con la alegría que me provoca. Cosas que termino debiéndole a personas como uds., que me alientan con su paso.
Un abrazo a ambos.
Elena.

Anónimo dijo...

¿Y por qué te gustaron?

Liliana Lucki dijo...

Es maravilloso llegar a otros con nuestras obras.

No puedo escribir..disfruto del talento de ustedes.

Yo me expreso con la pintura.

Seguire el espacio,suerte y un saludo,desde Argentina.

Liliana.

Mamarracho dijo...

wow hermosos poemas, quedé enamorado, creo que seguiré leyendola!

Anónimo dijo...

Suena increible, pero estos 3 poemas parecen hechos a mi medida. En otras palabras, me pegaron durisimo. Espero que me hagan despertar despues de este golpe.

Elena dijo...

Donmario: su comentario ni siquiera me huele a malintencionado, no me huele a nada, salvo a que anda dejando un reguero de comentarios por ahí para que entremos a su blog.
Hubiera preferido que directamente me dejara el link. Para retorcida ya estoy yo.

Elena dijo...

Liliana: yo pienso que las artes se nutren unas a otras, así que bienvenida, y en nombre de Magdalena que es una gran poeta, y en mi nombre, te agradezco que hayas pasado, y que de esta manera, nos hayas permitido conocer, a la vez, tu propia obra.
Un abrazo.
Elena.

Elena dijo...

Mamarracho: claro que tenés que seguir leyéndola. Para mí ha sido un buen descubrimiento.
Elena.

Elena dijo...

Anónimo: que el golpe no lo duerma.
Que lo despierte.