miércoles, noviembre 19, 2008

191108

aprendí a fumar con rubén,
enrrollando tabaco Mariposa en papel
de seda

lo hacíamos a la noche,
sentados en un escalón de la casilla
mientras, a nuestros pies,
sus lánguidos perros soñaban
con la sangre dulce de las liebres
en el monte cercano

a veces todo era oscuridad, salvo
su cara
iluminada brevemente por el fuego,
como un animal por los
relámpagos

el día que se fue del pueblo,
me dejó su radio
y los jabones partidos, que yo usaba
pasándomelos, despacio,
por el cuerpo

con la última espuma disuelta en el agua
se fue, también, la memoria
y el deseo de él,
una cosa fragante
y sutil,
como los eucaliptus
cuando los moja la niebla

16 comentarios:

Silvia dijo...

Qué buen poema, sensible y minucioso. te mando un abrazo y no me olvido que te debo algo, no me olvido...

La fragua dijo...

Elena, me gusta tu poesía. Me llevé un poema a mi blog, de puro atrevida. En qué parte de Córdoba vivís?
Te dejo un saludo poético y afectuoso

Eclipse dijo...

la imagen de los pedazos de jabón me conmovió... y esa unión con la última estrofa es hermosísima en su sencillez y nostalgia.
tenés una capacidad lindísima de retratar momentos simples de una forma sumamente poética y que conmueve... realmente eso es lo que me pasa, añoro algo ajeno.

Elena dijo...

Sil: tanto tiempo, qué bueno que vengas de vez en cuando y me dejes tu huellita.
Espero ese algo, sin ansiedad pero con constancia. Ya llegará, ya llegará, yo sé que va a llegar.
Un abrazo enorme.

Elena dijo...

Ana: en todo caso, quedo agradecida de tu 'atrevimiento' que redunda en publicidad gratis para una ignota escribiente de acá, je.
Yo vivo en un pueblo grande, llamado Oncativo, a 85 km de la capital cordobesa. Es, en muchos sentidos, el no-lugar. Y yo, que vivo acá, a veces dudo de existir.
Te retribuyo el abrazo, y espero sigamos compartiendo.
Elena.

Elena dijo...

Eclipse: justamente es eso lo que ando buscando... poder decir lo simple de una manera tal que, sin abandonar su simpleza, sea lindo y pulcro. Como las piedras del río. Quiero decir... algo que tenga que ver con lo natural. Con lo honesto.
¿Me expliqué o enredé más la cosa?
Un abrazo, querida.

La fragua dijo...

Estemos en contacto, yo organizo un ciclo de poesía en Buenos Aires. Agendo tu dirección de mail.
Realmente me gustan muchísimo tus textos, tenés una voz muy personal, un lenguaje cuidado sin que eso afecte su frescura.
Quién podría dudar de tu "existencia"
Un abrazo grandote

Elena dijo...

Claro que sí, Ana, encantada de la idea. Si desde mi lugar puedo aportar algo a tu ciclo, lo haré con mucho gusto y de la mejor manera que sepa y pueda.
Seguimos en contacto.
Un abrazo desde acá.

Magdalena Ferreiro dijo...

Hola, Elena, llegué atraída por el blog de Ana y el tuyo ha sido un grato descubrimiento. Te mando un abrazo desde Montevideo.

GEORGIA dijo...

Que hermoso poema, una mezcla de melancolìa y ternura que deja un agradable sabor en los ojos

un abrazo

Elena dijo...

Hola, Magdalena: mirá lo que generó Silvia con sólo mover los dedos. Debe ser la costumbre del piano.
He pasado por tu blog, y noté con mucho agrado que compartimos el gusto por la literatura oriental. Y también te he leído, y me asombró gratamente mucho de lo que encontré. Si leés esto, quisiera saber si por estos lares puedo conseguir algún libro tuyo, y dónde.
Bueno, eso por ahora.
Un abrazo.

Elena dijo...

Georgina: gracias por el tiempo y la lectura.
Nos estamos leyendo.
Un abrazo.

Germán dijo...

Hola...muy lindo blog, me gustaron tus poesías.Entraré seguido.Saludos para vos.

Elena dijo...

Hola, El Cosmo: yo ya conocía tu blog a través de la página de Verónica Picco. Si mal no recuerdo, ella hizo publicidad de la salida de un libro tuyo, 'Pueblada', ¿no?. Contame si alguna de las poesías que tenés colgadas en tu blog están en el libro.
Gracias por pasar, un abrazo.
Elena.

Magdalena Ferreiro dijo...

Hola, Elena, me alegra mucho que te hayan gustado mis pequeños despropósitos y que coincidamos en materia de lecturas. Aprovecho para pedirte permiso para reproducir alguno de tus poemas en la daga. Te envío por e-mail la info que me pedís. Todo un puente el que ha tendido Silvia (su blog también me gusta mucho).
Abrazo.

Dani Caine dijo...

Simple y lindo. Me ha gustado mucho... la presencia de los perros me hizo sentir en el pueblo. Son esos detalles (los eucaliptus, los perros, el jabón) los que despiertan grandes sensaciones, por lo menos en mí. Saludos,

Daniela