martes, marzo 04, 2008

El endemoniado- José Watanabe.

Vino el mal y calzó perfectamente
en mí
como una perversa lucidez.
Mis ojos vieron cómo se desata
el rencor
en todas las cosas. Todo
se tuerce
como la boca de la gente, o se agesta
o se va de uno. Se van
la cuchara de mi mesa, mi mesa, mi casa,
las calles, la ciudad, mi patria,
y quedo yo solo
cada día, cerca de los cerdos, abrazado
a esta piedra / que no ama.
Por eso lloro y me revuelco ante ti. Dame
de tu infinito aire de salud.
Cúrame,
pero no totalmente,
déjame un pelo del demonio en la mirada:
el mundo merece sospecha
siempre .

4 comentarios:

Verónica Cento dijo...

Elena:

Hace ya tiempo que no dejo ningún comentario en tu blog, aunque siempre ando husmeando por estos lares.
Qué bueno que hayas conocido a Watanabe, un poeta muy interesante y creo que poco conocido. De casualidad compré una antología de él llamada "Lo que queda", y lo disfruté plenament. Lástima que en Venezuela no se consiga más de su obra.
Te abrazo.

humberto acciarressi dijo...

Querida Elena: siempre tengo un As en la manga. Lamento que tengas que enterarte así. Ahora, para llamar tu atención, te robé lo que ya me habías regalado (gesto de risa del perro Patán). Mi blog se prestigia con un poema tuyo. Y si negás el regalo, nos vemos en los Tribunales. Mi suerte está echada. Besos y más besos.

PD: admiro tu poesía, pero esto ya lo sabés. O deberías.

Elena dijo...

Fue un maravilloso descubrimiento, Vero. Los pocos poemas que leí de él bastaron para incluír a Watanabe entre mis favoritos. Y es verdad lo que me apuntás sobre la poca difusión editorial que tiene, lo estuve buscando en varias librerías on line con resultados infructuosos.
Pero no es de asombrarse...y esto ya lo he dicho más de una vez, que el mercado editorial tenga pocos encuentros felices con la buena literatura. Fijate sino lo que pasa acá en Argentina, donde casi no se consiguen libros de la Pizarnik.
Un abrazo, ché.

Elena dijo...

Humberto: ahhh....colgaste un poemita mío en tu blog!!! graciassssss...pero... es muy posible que tus lectores estén esperando buena literatura, y subís esa cosita despatarrada mía, vas a perder lectores y yo voy a tener la culpaaaaa (gesto de desenvainar la espada Samurai para practicarme el consabido harakiri)
Ché, no, en serio, gracias por el gesto y por mandarme siempre tus palabras de apoyo, no sabés lo mucho que significan para mí:)
Besos, Humber!!

pd: si te demando, procuraré cobrarme en especies, ya tengo los ojitos clavados en tu hermosa biblioteca...(acicalación de vibrisas)