domingo, abril 27, 2008

Algunitas...


/algunitas poetas que conozco mueren por morirse
muy jóvenes,
muy putas,
y extremadamente talentosas
(pero el orden puede variar)/
/he contado:
dos que esperan meter la cabeza en el horno,
una, meterse el seconal en la garganta,
otra se abre, cada tanto,
las venas
por si allí encuentra
el caudal imaginativo/
/cuando notan a Fulano en una reunión,
ponen cara de buey zonzo,
sofocan las risitas,
y le hablan de ‘Fucó’
o ‘Deguidá’,
por si sus reputa-
ciones
ascienden
oh, sí, de algo hay que hablar
en el poema
mucho mejor si es sobre
la Gran Tragedia de Sus Vidas,
nenas que papi abandona,
que mami desama,
que cobayo muere aplastado
por camión lechero
femmes fatales
de todas maneras/

qué pena que yo sea provinciana
haga la siesta,
vea los simpsons
y que jamásmente logre comprender
cómo carajo se convierte una
en poeta de endeveritas




41 comentarios:

Martín Aon dijo...

Buenísimo.
Usted es hace raro una poeta de endeveritas.
Un beso, Elena.
Aon.

Martín Aon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chuchi dijo...

qué tonito, eh!
no te lo conocía....

ay, ay esta madame
quién lo dijera

me parece que hoy seré la Chuchi nomás
por tu culpa!

Anónimo dijo...

elena: este sí que es raro. totalmente disonante con los anteriores. pero... ¿sabe?, me gusta. es una crítica muy interesante sobre lo que se supone debe ser el mundillo intelectual. realmente no creo que haga falta tanta tragedia para poder expresar. me gusta

un abrazo

jorge

Verónica Cento dijo...

Concuerdo con Jorge, este poema no se parece a ninguno de tus trabajos. Por eso esperaba encontrar el nombre del autor debajo.
Me gusta este tono, porque, aunque el poema pareciera intentar ridiculizar por momentos a esta clase de jóvenes, también hay un trasfondo muy fuerte, y que es el del poeta y su trágica vida.
Che, está muy interesante esta propuesta. Un beso

Unknown dijo...

no soy poeta, ni muy joven, ni muy puta, pero me encanta como ordenas las palabras.
Salutidos.

Polaroid dijo...

Cada vez que paso por acá tengo que comenzar siempre diciendo que es un placer poder leerte Elena y si me permitís ché...
¡que valga siempre la pena, hacer la siesta, ver los simpsons y ser una poeta magnífica como lo sos vos!
Me encantó.
Un Abrazo desde los baires.

Paz.-

Anónimo dijo...

Lo del camión lechero me hizo acordar de un trágico cuento de Blaisten..."El tobogán, la arena y el lechero"...
Te quiero mucho, desde Pinamar. El pueblito del intendente corrupto.
Marta

luks dijo...

el poema me gustó



lo del cobayo es triste
pienseló
cobayos, y mas cobayos
acumulados en la ruta


bueno en lo demás
hay que ver con que se encuentran
cuando emten cabeza al horno

Quir-k (Juana Luján) dijo...

me gusta.(digo)

Elena dijo...

Mi querido Martín: no soy poeta, pero eso no me quita el sueño. Me interesa la poesía, y en esas andamos... tan simple como eso.
Este poema era un poco como probar suerte a la ruleta rusa, puede fallar, jaja...Tu Sam dixit.
Un beso, Aón.

Elena dijo...

Mi estimada y nunca bien ponderada Chuchi: con lo que me costó elegir ese apelativo para ud., y encima me rezonga... ¿no sabe que tuve que apelar a todo mi caudal imaginativo, a toda mi inspiración, a toda mi cultura (?) para dar a luz semejante idea?
Uté es una desconsiderada, por eso me sale el tonito que me sale, vea, mire, asesina de abejas diabéticas!
Besos.

Srta. Experimental dijo...

¿Y qué le digo?
Igual es usted zoeta que poeta ;)
Ríase un rato: http://tierraonirica.blogspot.com/2007/03/el-zoema.html

Cicloescenico dijo...

Son cosas asi las que me enamoran de una mina. Genial.

Joti dijo...

elena, wow. Me encantó.
simplemente redondo, como si fuera un tango como el que me recuerda el nombre de este blog.
Un saludo.

tantomundo dijo...

este poema es una joya! un verdadero cachetazo al estúpido esnobismo. gran saludo.-

humberto acciarressi dijo...

Mi querida Elena: te robé unos versos para mi blog, pero espero mandarte lectores. Después que termine la Feria del Libro te envío lo que te debo. Un gran beso y una gran admiración. Humber.

morgana dijo...

Impresionante.
Me encantó el tono y me dan ganas ahorita mismo de leerla toda. Me pongo el freno y volveré cuando el tiempo me sobre porque ganas no me faltan
Encantada con haberla conocido.
Saludos desde mi cocina inconclusa (o casi).

Gabriela dijo...

eh!!!! qué esto del rating? top ten? ten top?

che, por las dudas yo voté

"loved it" !!!!

muac!

Tani dijo...

Llegué de casualidad, pero ahora pienso volver porque me gustó mucho tu blog. Este poema está muy bueno, estas fulanas sí que ponen cara de buey zonzo.
Saludos

Tani dijo...

Me gustaron tus textos y tu blog. Saludos.
Es verdad que ponen cara de buey zonzo esas fulanas.

Tani dijo...

Estoy muerta de risa, no entendía por qué no se veía mi comentario así que lo repetí. Tropecé dos que no tres veces con la misma piedra hasta notar que hay algo que se llama moderación. En fin ... hace más de un año que tengo un blog y ni enterada estaba de esta opción,
saludos, sin repetir y sin soplar

Elena dijo...

Jorge: vaya a saber lo que es el mundillo intelectual... ¿existe el mundillo intelectual? Yo lo llamaría 'mundito' intelectual.
Intelectual ahora se aplica a cualquier miope que, como yo, necesite anteojos para leer.
Saludos!

Elena dijo...

Vero: creo que en algún momento entre el último poema y la nada, me asqueé de mi propio estilo. Entonces decidí ver qué salía con esto, y entretanto, divertirme un poco. Que es una de las razones por las que escribo.
Un beso, y te espero en Agosto con el libro bajo el brazo, los 'crioitos' y el mate.

Elena dijo...

Andrea: el problema no es ser muy joven, muy puta o muy poeta. Cada quien sabe qué hacer con sus juventudes, sus puteces o sus palabras. El problema es creer que todo eso funciona como fórmula del talento.
Un abrazo, y gracias por tu comentario.

Elena dijo...

Pola: siempre es lindo que pases
siempre es lindo hacer la siesta
siempre está bueno ver los simpsons aunque sean capítulos repetidos
siempre es mejor a veces
no siempre
Un abrazo desde acá para los Buenos Aires.

Elena dijo...

Martaaaaa.....amora mía! algún día voy a escribir la crónica de nuestras incursiones barcísticas, barísticas, bah, como se diga:)
Besos para vos
Besos para tus nenas
Para el intendente corrupto, pocito con cocodrilos. Avisame cuando vengas a Cba.!

Elena dijo...

Anónimaux: ud. tiene razón, cualquier animalito de Dió merece nuestra consideración, bondad, amor, etc. Aún los cobayos, con su fealdad, cinismo, y silbiditos...jeje
Un abrazo!

Silencio dijo...

No se haga haciendo problemas por lo que no vale la pena. Y mientras tanto digame si sabe quién es el autor del dibujo de su cabecera... hace años lo vi en una remera, y hace años que me encanta.

Si sabe me lo contaría en mi blog?

Unknown dijo...

Me invita a su otra casita?
Saluditos

Cristina Cambareri dijo...

che, madame,
excelente este poema.
bien poemado. apoemado. poetalmente hablando.

un abrazo,

cris

Alejo Salem dijo...

Buenas...
Sabe qué, Elena?
O dejo de pasar o paso más seguido...
Cada vez que vengo me atraganto de poesía.
Así no se puede vivir.

Besos marplatenses.

Elena dijo...

Quirk: diloquehaiga, guste de lo que quiera... tarde pero contesté, vio?

Elena dijo...

La Oruga: más zoeta será su abuelita, mire! por las dudas me atajo, je
Delenda est Muppets...
Besos hasta allá.

Elena dijo...

Ciclo: gracias, gracias por pasar, y por la buena onda, claro!
Un abrazo hasta su blog.

Elena dijo...

Jota: sí! hay un tango con ese nombre.
Bah, yo debería decir al revés, que mi blog lleva el nombre del tango, y no al revés, porque parece que me atribuyo toda esa genialidá de las expresiones...
Ché, madam, que parlás en francéss.. ecco!
Un abrazo.

Elena dijo...

Martín: justo hoy comentaba con una amiga que jamás se me había ocurrido postear algo relacionado a mi lado maldito. Si sabía que gustaba, lo hacía antes. No, je, mentira, ahora que sé que gusta, van a quedar archivados, porque es una tentación muy.... gargamélica.
Pero sí de algo sí estoy segura, y es que me tienen los ovarios llenos la gente de pose, ¿qué se creen?
Uy, me estoy poniendo mala denserio.

Elena dijo...

Acciarressi:) ud. siempre difundiéndome, vea, algún día voy a tener que pagarle por tantos años de promoción...mirá si me sacás guena, Acciarressi!
Un beso.

Anónimo dijo...

alguno dijo que no se parecía a tus poemas. eso es porque se parece a uno de susana thenon, que parece que otros no leyeron. a mi también me gusta. pero se parece mucho.
me gustan más los otros que deben parecerse más a vos.
Isabella

Elena dijo...

Isabella: como tu comentario es tardío en un sentido cronológico, procedo a responderte... en primer lugar, gracias por el dato. Buscaré ese poema, o mejor, mandámelo al mail y lo subo al blog. Algunas personas me han hablado de ella como poeta excepcional, pero no he podido, aún, encontrar sus textos en las librerías de Córdoba. Lo poquito, muy poquito que he leído (tres poemas, no más) los hallé en internet, y esa es otra razón para que tu aporte sea más valioso.
Si este poema se parece o no, es algo que no puedo decirte hasta que no conozca aquel que vos tomás de referencia. Ahora bien, en cuanto a influencia directa, es medio imposible porque, como te digo, poco la he leído.
Es verdad que ese poema se parece poco a los demás, y es que los demás pertenecen a un poemario que tengo germinando por allí... y 'algunitas' fue como un signo de liberación, otro poco fue un alarde de rabia, y otro poco fue un juego. Y vaya a saber, ché, los poemas deben ser como los hijos, a veces se nos parecen y otras veces no. Hay días en que me desconozco escribiendo, y ese lugar de incomodidad me está gustando, también.
Un abrazo, mujer.

|andi.na| dijo...

Bueeeenas.
tengo que saludar a la autora de este poema porque ayer lo leí acá en venezuela, con la movida de pliegues y despliegues. Me gustaron mucho... y vi otros que me hicieron crash!

Un abrazo desde Maracay, Venezuela.

Saludos verdes e infrecuentes